sábado, 5 de marzo de 2016

¿Qué es el grooming?

Según el autor Panizo, 2011, podemos definir el ciber-acoso con intención sexual como aquellas acciones preconcebidas que lleva a cabo un adulto a través de Internet para ganarse la confianza de un menor de edad y obtener su propia satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas que consigue del menor, pudiendo llegar incluso a concertar un encuentro físico y abusar sexualmente de él.


Es decir, a diferencia del ciber-acoso, el grooming se centra especialmente en una persona adulta que abusa sexualmente de un menor de edad.

A continuación explicamos 4 fases, que os ayudaran a entender mejor el concepto de grooming:


  • Contacto y acercamiento: Esta primera fase hace referencia al principio del grooming o ciber-acoso que va a sufrir el afectado, en este caso, el menor de edad puesto que hacemos incapie en el grooming. En este primer contacto y acercamiento el ciber-acosador empieza a coger relación con el menor de edad mediante una red social y engaña al menor haciéndose pasar por una persona de su misma edad y con otro aspecto físico,  
  • Sexo virtual: Con el tiempo, el ciber-acosador consigue la confianza del niño/niña (el menor piensa que es su "amigo") consiguiendo así que estos le muestren vídeos o fotografías subidas de tono.
  • Ciber-acoso o grooming: Esta tercera fase consiste en el rechazo del menor hacia el ciber-acosador, el cual procede a amenazar al niño/a.
  • Abuso-agresiones sexuales: Esta última fase implica la aceptación del menor de hacer lo que el ciber-acosador le pide por miedo a que éste difunda las imágenes anteriores de las cuales está en manos del acosador. 
Podréis encontrar más información en el artículo El Ciber-acoso con intención sexual y el Child-grooming.


¡¡¡NO SABES QUIEN ESTÁ DETRÁS DE ESA PANTALLA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario