martes, 22 de marzo de 2016

The Underwear Rule

Es relativamente sencillo mantener una conversación con nuestros hijos e hijas acerca de como se ha de cruzar la carretera, tratar con personas extrañas o incluso acerca del bullying. ¿Que pasa entonces cuando tenemos que hablar de como evitar el abuso sexual?.Esta puede ser una conversación difícil para muchos padres. 

 La organización británica NSPCC (National Society for the Prevention of Cruelty to Children) que lucha por y para los menores nos proporciona una herramienta muy útil para abordar este tema que tantos quebraderos de cabeza nos da a los padres y tutores.

"The Underwear Rule" es una manera simple de mantener a nuestros hijos seguros del abuso. Esta regla enseña a los niños que su cuerpo les pertenece, que tienen derecho a decir NO y que deben consultar a un adulto si se sienten molestos o preocupados. 

Los adultos les enseñaremos como afrontar el abuso sexual sin tratarlo de forma directa, les enseñaremos valores y actitudes que los menores tendrán que aplicar a la hora de tratar con extraños. ¿Significa esto que no debo de hablar con mis hijos acerca del sexo? En absoluto, de hecho es siempre bueno generar espacios de discusión donde los menores se sientan cómodos y libres para hablar de lo que les inquiete. Pero es conveniente que estas cuestiones salgan de ellos mismos, es posible que se generen miedos en los menores si se trata el abuso sexual de una forma muy directa, e incluso podemos generar que el sexo se convierta en un tema tabú en la relación entre padres e hijos. 

La clave de la técnica es la palabra "PANTS" cuya traducción es calzoncillos en castellano. A través de cada una de las letras de la palabra se representa una regla simple para mantenerse seguro del abuso sexual.

Privates are Privates - Privadas son Privadas

Todo aquello cubierto con ropa interior es privado. Nadie debe pedir que enseñes o poder tocar las partes de tu cuerpo cubiertas con ropa interior. En caso de que alguien lo intente debes decir NO.
Existen ciertas situaciones en las que por ejemplo familiares, médicos o enfermeras pueden requerir tocar tus partes privadas. Estas personas deben explicar por qué quieren hacerlo, y además te tienen que preguntar si pueden hacerlo. Solo en estos casos dirás SI.


Always remember your body belongs to you - Recuerda siempre que tu cuerpo te pertenece

Tu cuerpo es tuyo y de nadie más. Nadie tiene derecho a hacer que hagas algo con los que no te sientes cómodo. En caso de que alguien lo intente, debes decírselo a una persona de tu confianza.

No means No - No significa no

Tienes el derecho de decir NO, incluso a los miembros de tu familia o a alguien que amas. Esto demuestra que tu hijo tiene control de su cuerpo y que sus sentimientos son respetados. Si un niño se siente empoderado como para decir NO a su familia será más fácil que lo usen con otras personas.

Talk about secrets that upset you - Habla de las intimidades que te inquieten

Ayuda a tu hijo a sentirse seguro en hablar de algo intimo que le incomode. Asegúrate de que entienda que no se meterá en problemas por decirlo. Y explica la diferencia entre buenos y malos secretos.
Algunos secretos como las fiestas sorpresa, son buenos. Pero los adultos no deben hacer que un niño guarde un secreto que les haga sentirse preocupados, tristes o asustados. Los secretos son un arma muy útil y que los acosadores usan con mucha frecuencia. Frases como "es nuestro pequeño secreto" son la manera de hacer que nuestros hijos se sientan asustados o preocupados de contarlos.
Los secretos nunca deben de ser mantenidos a cambio de algo y nunca deben de hacer que su hijo se sienta incómodo.

Speak up, someone can help - Habla alto, alguien te ayudará

Si te sientes triste, nervioso o asustado puedes hablar de ello con un adulto en el que confíes. Esta persona te escuchará y parará lo que sea que nos inquieta. Recuerda que cualquiera que sea el problema no serás y culpado y no te meterás en problemas.
Un adulto de confianza no tiene porque ser tu padre o madre. Puede ser un profesor, un hermano mayor o hermana. 

Recuerda que no debes de ver esta conversación como algo ocasional; es mucho mejor si mantenemos conversaciones sobre el tema frecuentemente. Esto hará que tus hijos aprendan las claves y adapten el mensaje mucho mejor y con mayor duración.











No hay comentarios:

Publicar un comentario